Más Madrid pide investigar la situación de la 7B en la Asamblea: "Llevamos más de 600 millones invertidos en parches"

Vecinos de San Fernando de Henares se manifiestan este domingo por el centro de Madrid contra las obras de ampliación de la línea 7B de Metro.
Imagen de archivo de una manifestación de afectados por la línea 7B de Metro.
Víctor Lerena / EFE
Vecinos de San Fernando de Henares se manifiestan este domingo por el centro de Madrid contra las obras de ampliación de la línea 7B de Metro.

Más Madrid reclama una comisión de investigación en la Asamblea regional para analizar la situación de la línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares, así como la puesta en marcha de un plan integral que dé una respuesta a todos los problemas derivados del trazado, que ya ha supuesto el derribo de 42 viviendas a las que se sumarán 32 más las próximas semanas. El grupo progresista quiere conocer tanto las condiciones actuales del túnel como la repercusión de esta infraestructura sobre las viviendas de la zona. 

"Queremos dirimir responsabilidades políticas y técnicas sobre las graves consecuencias que tiene esta ampliación de Metro", ha aseverado Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, que hace unos días visitó la localidad de San Fernando para reunirse con vecinos afectados y este martes ha vuelto a mantener un nuevo encuentro con ellos en la Asamblea. La líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso ha recordado que las obras de construcción de la 7B a su paso por San Fernando se adjudicaron en 2004 a la empresa Dragados del grupo ACS y desde entonces "ha cambiado la vida de al menos 600 familias". "El balance en 20 años es un absoluto desastre", ha lamentado Bergerot.

"Llevamos más de 600 millones invertidos en parches (...) ahora se ve que no han servido para nada (...) por eso desde hace muchos años le pedimos un plan integral", ha incidido por su parte la diputada María Acín, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Transportes y buena conocedora del problema de la 7B. "Necesitamos un plan, previsión y no generar incertidumbre", ha recalcado.

Manuela Bergerot también ha vuelto a mostrarse favorable a la adopción de un pacto de Estado para afrontar la situación global de la infraestructura, tal y como vienen reclamando los vecinos y con los que ha dicho que vienen trabajando desde hace tiempo en este sentido. "Hemos diseñado parte de ese pacto de Estado que le pedimos al Gobierno", ha expresado la portavoz, que también ha reclamado al alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, mayor implicación. "Vemos que no está haciendo nada en esta legislatura... esperamos así poder presionar y que se atiendan las demandas de las familias", ha afeado Bergerot al regidor socialista.

El principal grupo de la oposición madrileña también se ha referido este martes al informe que se conoció la semana pasada y que refleja que las obras de consolidación y estabilización del terreno que comenzaron en el otoño de 2022 han mostrado "buenos resultados" en cuanto a la estabilización de las fachadas de los edificios, pero no en el túnel. 

"Los últimos datos de auscultación del túnel de la Línea 7B de fecha 15 de abril de 2024 muestran que se siguen registrando asientos en la infraestructura ferroviaria situada a una profundidad de entre 35 y 45 metros", se puede leer en el documento. "El informe es realmente demoledor", ha aseverado María Acín, que ha añadido el balance total de estos trabajos "es terrible".

Será a partir de septiembre cuando se conozca si la Mesa de la Asamblea de Madrid acepta la conformación de una comisión de investigación sobre la línea 7B tal y como reclama Más Madrid.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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